Luis Von Ahn
Matemático y experto en computación guatemalteco. Creador de los Captcha y Recaptcha que debemos ingresar cuando queremos crear una cuenta en alguna web. La idea del Captcha es demostrar que no somos una máquina. Pero Luis se sentía culpable por todo el tiempo que le hacía perder a la humanidad al ingresar estos captcha. Y se ideó una forma para que ese tiempo no se perdiera en vano. Es así como nació el Recaptcha. En este último debemos ingresar dos palabras que hacen parte de un libro antigüo que se está digitalizando. Son palabras borrosas que no han reconocido los softwares que digitalizan libros. Los humanos con algo de esfuerzo podemos adivinar estas palabras. De este modo la humanidad colabora para digitalizar libros valiosos.
Con la misma idea de los Recaptcha, Luis creó Duolingo. Una aplicación gratuita para aprender inglés u otro idioma. Los usuarios de Duolingo cuando han avanzado en su curso tienen la opción de traducir textos que provienen de alguna página web. Por ejemplo traducir Wikipedia del inglés al español. De nuevo la fuerza de la humanidad es usada para una labor loable. Tú no pagas por aprender inglés pero lo puedes devolver con el favor de traducir. Las traducciones son filtradas estadísticamente para que sean suficientemente buenas.
Así pues, Luis Von Ahn ha abierto un nuevo campo denominado computación humana, donde el poder de las máquinas y de los humanos (muchos) se unen para realizar una labor colectiva.
Pueden ver la emocionante e inspiradora TED-conferencia de Luis Von Ahn aquí.